El logotipo es el elemento más distintivo de la empresa y el punto de partida para crear su imagen corporativa. La representa en todos sus documentos, carteles, tarjetas, folletos, catálogos, productos de merchandising…Es indudable, pues, que tiene una importancia extraordinaria.
Los colores, la forma, la tipografía, todo debe encajar para crear un logo coherente con nuestra imagen de empresa o producto. Pero ¿cómo podemos crear un buen logo o saber si nuestro logo es bueno?
Bajo estas líneas os presentamos unos cuantos consejos que nos ayudarán a la hora de valorar la efectividad de un logotipo.
1. Lectura fácil. El nombre de la empresa se tiene que leer con facilidad. Por ello, la fuente no puede ser muy extraña. Hay que probarla en diferentes dimensiones ya que el logotipo será impreso o visualizado en distintos tamaños.
2. Originalidad. Un logo debe tener personalidad propia, diferenciarnos del resto de empresas. Aquí no valen las copias de marcas conocidas. En ese sentido, es recomendable huir de diseños tópicos como el archiconocido “swoosh” de Nike o de los globos terráqueos. Nuestra empresa merece algo más especial.
3. Coherencia. Hay que diseñar un logo que represente la esencia de nuestra empresa. Si nuestra empresa es un negocio muy dinámico se aconseja la inclusión de líneas atrevidas. En cambio, para otros tipos de empresas se recomiendan líneas más suaves. Eso sí, es importante que el diseño transmita siempre solidez y equilibrio sin aburrir.
4. Atemporalidad. Hay que crear un look que pueda sobrevivir a las modas pasajeras. Se debe tener muy presente que cambiar el logo de una empresa supone un gasto adicional importante y un gran volumen importante de trabajo, ya que implica modificar todos los documentos, carteles etc.
5. Evitar estridencias. Se recomienda prescindir de efectos especiales como filtros de destellos, sombreados… También hay que huir de colores demasiado chillones. Lo mejor es un diseño limpio y consistente, sin elementos complicados. Simplifiquemos.
Estos son los principales tips para diseñar un logo. La imaginación la tiene que poner, después, cada uno. 🙂