Tanto en el mundo textil como en el diseño gráfico, hay estampados que van y vienen… pero al final acaban volviendo una y otra vez. Se trata de clásicos cuyos patrones reconocemos perfectamente, aunque muchas veces no sepamos ponerles nombre. Y nosotros como imprenta, hace tiempo que queríamos dedicarles una entrada.
Para ayudaros a salir de dudas y de paso inspiraros en vuestros posibles diseños, ya sean destinados al material corporativo como a cualquier otro ámbito, hemos preparado un listado de esos que tanto nos gustan:
- Pata de gallo. En blanco y negro, podemos observarlo tanto en faldas y otras prendas femeninas, como revestimiento de maletas o, incluso, de muebles.
- Vichy. Otro clásico que siempre vuelve. Hablamos de los pequeños cuadros que encontramos en los manteles de los restaurante italianos o en las tapas de los tarros de mermelada. Pero la cosa no acaba aquí. También lo encontraréis en las prendas de moda más chics de la temporada.
- Tartán. A este grupo pertenecen todos los estampados de cuadros escoceses. Como curiosidad os diremos que históricamente cada familia o clan en Escocia tenía su propio estampado distintivo. ¿Qué pensáis? ¿Podríamos llamarlo “pre-identidad corporativa?
- Print Animal. Es el que imita las diferentes pieles de animales. Y al tratarse solo de un estampado, se obtiene sin sufrimiento de ninguna especie. En definitiva, un conjunto de motivos hechos para los VERDADEROS amantes de la naturaleza.
- Tribal. Este concepto algo abstracto y muy amplio engloba todos los tejidos pertenecientes a una etnia o grupo humano.
- Polka. Así se llama técnicamente el típico y tópico estampado de topos. ¿Lo sabíais?
- Paisley. Es uno de los estampados textiles más elaborados y el más difícil de describir con palabras. Se trata de formas de inspiración orgánica que pueden recordarnos a motivos vegetales. Mejor echadle un vistazo vosotros mismos en la imagen de portada de esta entrada.
- Arlequín. El inconfundible patrón de los rombos negros, con permiso de otro clásico inmortal llamado…
- …Argyle. En este caso también hablamos de rombos, pero estos están en los calcetines y chalecos. ¿Os suenan, verdad?