Iniciarse en un proyecto de impresión supone tomar varias decisiones. Anteriormente hablamos de los distintos métodos de impresión, y en el artículo de hoy os explicaremos las diferencias entre RGB y CMYK. Estos dos códigos de coloración poseen una serie de diferencias que influirán en el resultado final de tu proyecto y, por tanto, es conveniente que conozcas las diferencias entre RGB y CMYK.

RGB

RGB es un código de colores reconocido en todo el mundo. Debe su nombre a los tres colores en los que se basa: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). La principal característica de este código es que se puede conseguir cualquier color mediante la mezcla de estos tres colores primarios.

CMYK

Es un código de colores que a diferencia del RGB está basado en cuatro colores. Este código debe su nombre a el nombre de los colores que emplea en inglés, es decir Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key black (negro). Mezclando estos colores primarios, podemos conseguir representar cualquier color del espectro visible.

¿En qué afecta esto a mi proyecto?

En este punto puedes pensar cómo pueden influir estos dos sistemas independientes en tu proyecto. Pues bien, RGB es el código con el que visualizamos los archivos y los colores en la pantalla de un ordenador; mientras que el código CMYK es el empleado al imprimir estos archivos. El código CMYK funciona a través de superposición de colores, primero el negro, y a continuación el resto. Este funcionamiento es similar al empleado en la imprenta Off Set, explicada en el anterior artículo.

Resumiendo, si un proyecto está pensado para visualizarse en una pantalla, como un sitio web, el código apropiado para esta finalidad será RGB, por el amplio espectro de colores que cubre.. Por otro lado, si lo que queremos es realizar un proyecto cuya forma final será impreso sobre papel, el código en el que ha de desarrollarse será CMYK. Los programas actuales empleados para diseñar y editar imágenes disponen de la opción de elegir el sistema de colores con el que queramos trabajar. Esto permitirá obtener una visión más cercana al resultado final durante todo el desarrollo y así evitar posteriores sorpresas.

En Bahía ofrecemos asesoramiento acorde a las necesidades de tu proyecto, disponemos de una gran variedad de métodos de impresión así como el empleo de los distintos códigos para que el resultado de tu trabajo sea el mejor posible.