La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el riesgo de transmisión del Covid-19 a través del papel impreso es “infinitamente insignificante”. Por ello, la acción de tocar una revista o un periódico, ya sea por una o varias personas, se considera segura y libre de contagio.
PRONUNCIAMIENTOS
La Asociación de Medios de Información (AMI), por su parte, recuerda que “nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través de papel de revistas o periódicos ni tampoco por su uso compartido”. Tanto la OMS como los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional se han pronunciado al respecto. Por su parte, las universidades de Brochum y Greiswald, en Alemania, han llevado a cabo diversas investigaciones científicas. Todos han llegado a la misma conclusión: el papel, al ser poroso, es una de las superficies conocidas más resistentes y, por lo tanto, su exposición a la contaminación es prácticamente “ínfima”.
El virólogo noruego George Lomonossof es uno de los mayores expertos en el Covid-19. Actualmente trabaja en una vacuna en el Centro de Investigación Microbiótica John Innes. Lomonossof afirma que “las revistas y los periódicos son muy estériles debido a la forma en que se imprimen y al proceso de producción por el que pasan”.
PRENSA
Así lo han recogido numerosos periódicos de referencia mundial, como The New York Times. Su editora de salud, Tara Parker-Pope, destaca que “el riesgo de infectarse por manipular el papel es extremadamente bajo. No hay casos documentados de alguien que haya enfermado por esta vía”.
PROTAGONISTAS
No obstante, todos los componentes de la cadena logística que permite la llegada de los periódicos a su destino final, desde los editores, hasta las entregas a domicilio, pasando por las plantas de impresión, los procesos de distribución y los quioscos, han adoptado las precauciones de seguridad e higiene necesarias para reducir al máximo el riesgo de contagio.