Lirio de Tigre, Dólar Arenoso, Iris Azul, Mimosa, Madreselva, Mandarina Tango…Éstos son algunos de los colores Pantone que fueron elegidos como color del año por la empresa estadounidense del mismo nombre. A punto de abandonar el año del expresivo y exótico Orquídea Radiante y a la espera de saber cuál será el color del 2015, vamos a ver cómo funciona este famoso sistema de colores.
La empresa norteamericana Pantone, fundada en 1962 por Lawrence Herbert, es la creadora del Sistema Pantone, el más conocido del mundo en la identificación de colores. Sus profesionales son los responsables de editar la famosa Guía Pantone o “Pantonera”, el referente de colores más importante del Planeta. Se trata de una carta compuesta por pequeñas fichas unidas en forma de abanico que contienen más de 8000 colores.
La guía supone una enorme ayuda para la industria gráfica. Poco a poco, ha ido incorporando sistemas para otros profesionales que también trabajan con el color, como los diseñadores textiles, los diseñadores web, los interioristas o los pintores.
En este sistema, cada tonalidad se describe con una serie de números y siglas de forma que las letras aportan información acerca de la superficie sobre la que se va a aplicar (M para Mate, UP para papel estucado, TC y TCX para tejidos, TPX para papel, etc), mientras que el número hace referencia al color.
Como viene siendo la tónica habitual desde el año 2000, el color que salga elegido influirá de forma notable en sectores como el diseño gráfico, el industrial y el textil.