Asumiendo nuestra responsabilidad como empresa respecto al medioambiente y con el fin de cubrir nuestra necesidad de preservar el planeta que vivimos, tomamos la firme de decisión y, sobre todo, el compromiso de desarrollar nuestro negocio buscando siempre la mayor sostenibilidad ambiental y, de alguna forma, invertir en el medio ambiente para un futuro más limpio.
Tanto los sistemas de gestión de energía y recursos que utilizan nuestros productos, como el sistema de gestión de los residuos generados, garantizan nuestro compromiso con la necesidad de preservar el planeta en todas nuestras actividades. Cada día nos esforzamos para incorporar cambios tecnológicos, técnicas, procesos y productos más respetuosos con el medioambiente.
En la sección de pre-impresión hemos eliminado el revelado de las planchas, evitando los residuos peligrosos que suponen los líquidos de revelado.
En Imprenta Bahía utilizamos tintas y barnices con base de agua lo que reduce ampliamente la emisión de contaminantes atmosféricos. Nuestra gama de tintas está clasificada como ‘no peligrosa’, lo que reduce la contaminación en las aguas residuales, son de origen vegetal y están libres de metales pesados, autorizadas incluso para embalajes para juguetes.
El tóner con el que trabajamos usa pigmentos de color orgánicos y el residuo generado es entregado y gestionado por una empresa especializada de reciclaje.
En la impresión offset hemos suprimido el alcohol isopropílico, eliminando así otro residuo peligroso más.
Con pequeñas acciones tan simples como cambiar una bombilla, hemos conseguido minimizar y optimizar el consumo de energía. Hemos cambiado nuestras fuentes de luz tradicionales por el sistema LED, eliminando el residuo peligroso que generan los tubos fluorescentes, además de ahorrar en la factura de luz. Recientemente hemos instalado placas solares con la idea de invertir en sostenibilidad y energías renovables para nuestro futuro y el de la Tierra.
Siguiendo con la idea de que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios: reutilizamos los envases de productos consumidos, los recortes y sobrantes de papel de descarte son gestionados para para producir papel reciclado de nuevo y conseguir una economía circular.
Todas las acciones emprendidas (grandes y pequeñas) han tenido su resultado. Hemos visto, año a año, una notable disminución de la cantidad de residuos generados y la toxicidad de estos. Al mismo tiempo, ha aumentado nuestro orgullo por desarrollar nuestra actividad siempre buscando la sostenibilidad del medioambiente
El primer paso en la sostenibilidad medioambiental es tomar conciencia para luego trasladarlo a la forma de producción y explotación de los recursos. Todos podemos desempeñar un papel importante en la conservación del nuestro planeta.
Os invitamos a colaborar y a trabajar con nosotros y que en vuestros futuros proyectos elijáis entre la variada gama de papeles ecológicos, reciclados y papeles procedentes de una gestión forestal sostenible. Entre todos es posible.