¿Nos os ha pasado cientos de veces que no conseguís el retrato perfecto o no conseguís el resultado esperado? No te preocupes, es del todo normal. Por eso, te damos algunos consejos para conseguir un buen retrato. Hay que tener en cuenta que es igual de importante el fotógrafo como la persona fotografiada.
Cada vez son más las personas que nos piden que les imprimamos sus fotografías en un lienzo o les diseñemos creativos y originales álbumes de fotos. Pero para no realizar miles de disparos con nuestra cámara y no conseguir el retrato esperado, te damos una serie de tips a seguir:
- Enfoque: Enfoca directamente a los ojos (la mirada es el espejo del alma), de esta forma podrás captar expresiones que sólo se pueden expresar con la mirada. Conseguirás un efecto penetrante y que no se pierda la atención en otros elementos.
- Fondo: busca un fondo simple y cuanto más homogéneo mejor. Lo que queremos conseguir es centrar la atención en la persona que estamos retratando o algún elemento de su rostro. Además busca aperturas reducidas y juega con el enfoque y desenfoque para conseguir este efecto.
- Centro: Nos estás haciendo una foto para la renovación del DNI, así que no ubiques a la persona que fotografías en el centro de la imagen. Es mucho más afectivo ‘darle aire’ al retrato y ubicar a la persona en un lado. Nuestro consejo extra es que dejes espacio en el lado en que la persona retratada dirige la mirada.
- Luces: Evita la luz directa o muy fuerte, no queremos desviar la atención. Además te aconsejamos que uses la luz natural en vez de la artificial. Las mejores horas para conseguir la luz perfecta en nuestras fotografías es cuando empieza a amanecer y cuando empieza a atardecer.
- Improvisación: Se observador y ten la cámara siempre a mano. Las mejores fotografías y retratos de la historian han sido fruto de la improvisación. Aporta naturalidad a la imagen.
- Personaje Principal: Puedes hacer retratos de tipo; personas, animales, incluso cosas ya que la fotografía industrial puede llegar a ser igual de atractiva que la de personas o animales. Recuerda que si acabas de iniciarte en el mundo de la fotografía puede resultar mucho más sencillo fotografiar objetos fijos o personas que animales.
También recordamos que estos consejos no sólo los puedes usar en cámaras de fotos tradicionales, sino que también los puedes poner en práctica con tu smartphone o tablet.