Hace pocos días hemos conocido la preocupante noticia de que un altísimo porcentaje de los peces del mar tienen restos de microplásticos en el estómago. Por otra parte, hay estudios que calculan que de seguir a este ritmo, en pocas décadas habrá en el mar más plásticos que peces. Además, ya se habla de un séptimo continente o isla de plásticos.
Todo ello hace que numerosas especies animales se vean seriamente amenazadas por esa situación. No obstante, parece que la gente no se conciencia sobre lo perjudiciales que resultan los envases de plástico. ¿Qué podemos hacer para solventar este preocupante problema?
En Imprenta Bahía producimos algunos packagings y somos conscientes del impacto que pueden causar si se usan de forma inapropiada. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena a la solución de este difícil problema, hemos elaborado un decálogo con recomendaciones para evitar que los plásticos acaben en el mar.
- Sustituir las bolsas de plástico desechables por otras reutilizables. Cestas o bolsas plegables son interesantes alternativas.
- Comprar siempre que podamos a granel para evitar los packagings.
- En caso de comprar algún producto envasado, decidirnos por los que no llevan plásticos.
- Romper las anillas de plástico que sujetan las latas para evitar que, en caso de que lleguen al mar, se conviertan en trampas para peces o tortugas.
- Reciclar todos los plásticos que utilicemos tirándolos a contenedor indicado para ello.
- Evitar tirar plásticos, no importa su tamaño, en playas, ríos, campos… y también en la ciudad. TODOS pueden llegar al mar.
- Si vemos algún plástico fuera de la basura cerca de nosotros, tratar, en la medida de lo posible, de recogerlo.
- Si vemos zonas con una gran acumulación de plásticos, avisar a las autoridades competentes.
- Escribir a las empresas fabricantes de productos para pedirles que reduzcan los envases de plástico.
- Si vemos algún animal en apuros por causa de los plásticos, avisar al 112 (en el caso de Baleares).
¡Estamos convencidos de que trabajando juntos podremos acabar con este problema!