Maquetar una revista es un hito para todo diseñador gráfico. No es una tarea fácil. Requiere mucha dedicación, conocimientos y creatividad. Os presentamos unos cuantos consejos que facilitarán este trabajo:
Crear una buena portada. Sabemos que la portada es la carta de presentación de toda revista. Debe tener un diseño coherente y que llame la atención. Los elementos que deberá incluir son: una imagen potente, un titular comprensible, código de barras, fecha… Aunque ya sabéis, las reglas están para transgredirlas. Así que, si decidís saltaros algún elemento, y lo hacéis con criterio, tal vez consigáis resultados originales y llamativos.
Trabajar con plantillas: es bueno que las secciones fijas de nuestra revista tengan la misma estructura. Facilitarán la coherencia del diseño y el público las reconcerá mejor. Por ese motivo, trabajar con plantillas nos facilitará mucho el trabajo.
Crear páginas maestras: Son documentos que se utilizan como base para las páginas reales. Se usan como “fondos” que se pueden aplicar rápidamente a las páginas que deseemos. Se suelen trabajar por capas.
Utilizar las hojas de estilo: Permiten crear estilos de párrafo y texto predefinidos. Son una herramienta muy útil a la hora de realizar trabajos muy extensos.
Dar nombre a nuestras muestras de colores: para lograr la uniformidad en la revista es básico que trabajemos con los mismos tonos exactos. Dar nombre a estos tonos nos ayudará a reconocerlos mejor.
Incorporar estilos de objeto. Podemos crear estilos de objeto que compartan transparencias, contornos, sombras…Sin duda ahorraremos mucho trabajo y aseguraremos resultados satisfactorios.
Por suerte, hoy en día contamos con distintos programas que facilitan este complejo trabajo. Aquí tenéis algunos de los más conocidos:
- QuarkXPress. Es junto con InDesign uno de los programas de referencia en maquetación. Tiene dos modos de operación: contenido y objeto. Destaca por ofrecer un amplio control de la tipografía.
- InDesign. Surgió como una alternativa a QuarkXPress y se ha convertido en todo un referente en el mundo de la maquetación. Destaca por ser intuitivo y muy flexible, aportando gran libertad creativa.
- Scribus. Destaca por ser un programa muy práctico y gratuito. Ofrece la posibilidad de utilizar dibujo vectorial y soporte para el sistema de color CMYK.
Estas son las bases para la creación de una revista. Ahora sólo falta que aportéis vuestro trabajo, esfuerzo y, muy importante, vuestro toque personal.